Su imagen es lo primero que te atrae, luego viene el vínculo emocional y, ya es tarde… te ha dejado como quería: ¡Pidiendo más!
¡CH! ¡D&G! ¡LG! ¡MTV!
Son solo algunas de esas insaciables empresas que, crearon un distintivo signo marcario y lograron diferenciarse de la competencia.
Si tú te encuentras iniciando tu proyecto de emprendimiento, allí tienes un buen ejemplo, y te haremos una pregunta:
¿Quieres mantenerte en la mente de tus clientes?
¡No se hable más!
En este post nos hemos puesto manos a la obra, para que sepas cómo registrar una marca en Colombia, y así comiences con buen pie tu futura vida empresarial.
¿Qué es una marca comercial?
Ese signo que permite distinguir un producto de otro, se llama marca comercial, y representa un valor intangible para toda empresa.
Con ella surge el primer contacto visual que el cliente tiene con el producto, y una vez comprobada la calidad, se produce el vínculo emocional que hace crecer el negocio.
Escogerla es un proceso importante, y se debe tomar en cuenta que esta sea fácil de leer, escribir, deletrear y pronunciar, que no sea ni muy corto, ni muy largo, con el fin de que logre crear una huella inconfundible en el cliente.
¿Ya creaste la tuya?
Vamos a mostrarte cómo hacer para registrar una marca.
¿Cómo registrar una marca comercial?
Ya tienes la que será tu marca, y para impedir que terceros comercialicen con ella, lo has mantenido en secreto y ya estás listo para hacer el registro.
Toma nota o prepara tu smartphone, porque aquí te mencionamos todo el proceso que debes seguir para que eso sea un hecho.
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Clasificación de la marca
Lo primero que tienes que hacer, es identificar los productos con los que vas a dar a conocer tu marca, en la versión o clase de Clasificación Internacional de Niza.
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Búsqueda de antecedentes marcarios
Luego de esto, debes verificar que la marca que has creado para tu empresa, no esté registrada ni en proceso de registro.
¿Cómo hacerlo?
En la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por supuesto, es importante que te registres antes de efectuar la consulta.
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Prepara tu solicitud y pago
Una vez has verificado que tu marca no ha sido registrada, puedes concretar el proceso preparando tu solicitud y haciendo el pago según lo establecido.
Para ello, tienes varias opciones:
- Presencial: El trámite lo puedes realizar directamente en la sede de la SIC, o hacer la radicación ante las Cámaras de Comercio con las que la Superintendencia tiene convenio.
- En Línea: Si te es más cómodo, también puedes evitarte traslados y hacerlo vía online, a través del servicio virtual dispuesto para este fin, en el link de la página web de la SIC que te hemos dejado más arriba.
El formulario lo puedes descargar en la plataforma, o solicitarlo directamente en el Centro de Documentación e Información, en la siguiente dirección: Carrera 13. N° 27-00. Pisos 1 y 3.
También puedes informarte acerca de las tasas oficiales que establece la SIC para este proceso.
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Anexar documentación
Junto con el formulario, debes incluir los siguientes documentos:
- Recibo de pago de la tasa oficial establecida.
- El logo de la marca a registrar.
- Poder del abogado.
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Haz seguimiento del proceso
Es importante que estés atento del proceso alrededor de tu trámite, ya que el tiempo aproximado para que sea aceptado, es de unos 6 meses aproximadamente.
Puedes seguirle la pista, desde la propia página web de la SIC, ingresando con tus datos de usuario.
¿Emocionado?
Ya pronto habrás concretado uno de los pasos más importantes en tu inicio como emprendedor.
Sarah es la antigua redactora principal y experta en ropa de cama de Sleepopolis. Se licenció en Escritura Creativa en el Brooklyn College y dedica su tiempo libre a hacer stand-up, preparar pasta y pasar el rato con sus gatos.