Un crédito hipotecario, el préstamo para un vehículo o la solicitud de una tarjeta de crédito… ¿Qué tan bueno has sido pagando tus deudas?
Un puntaje positivo o negativo, dependerá del comportamiento de pago que hayas tenido, y en Colombia existe una central de riesgo que se encarga de almacenar toda esta información.
¡Así es! Una vez que firmas un contrato crediticio, no solo estás adquiriendo un compromiso, sino además autorizando a que toda tu actividad de pago sea reportada.
¡Leer antes de firmar es importante!
Y si en este momento necesitas saber cómo consultar en Datacrédito sin pagar un peso, has hecho la parada correcta.
¡Aquí te lo explicaremos todo al detalle!
¿Qué es Datacrédito y para qué sirve?
Si hay una central de riesgo que es líder en el mercado andino, esa es Datacrédito, ya que no solo se encuentra establecida en Colombia, sino además en países como Perú y Venezuela.
Con 40 años de experiencia, esta entidad se mantiene en un constante proceso de actualización, a fin de ofrecer confiabilidad en el manejo de la información crediticia y la base de datos más completa del país.
Tanto las personas jurídicas como naturales, tienen acceso a su historial financiero, pueden conocer el estado de sus obligaciones, así como detectar y solucionar irregularidades, a través de la plataforma virtual MiDataCrédito.
¡Experian Colombia S.A!
Una unidad estratégica de negocios, vigilada y supervisada continuamente por la Superintendencia Financiera.
¿Cómo consultar Datacrédito sin pagar?
Todo tu historial financiero se encuentra en la base de datos de Datacrédito; sin embargo, la plataforma a través de la cual es posible realizar la consulta requiere de una suscripción paga.
¡No hay de qué preocuparse! Estamos aquí para ayudarte a consultar Datacrédito sin pagar y eso es lo que haremos.
¡Veamos!
Una vez que te registras en Datacrédito por primera vez, dispones de un mes de prueba gratis y lo puedes aprovechar en esta oportunidad para hacer tu consulta.
¿Cómo hacerla?
¡Muy fácil!
1. Lo primero es ingresar a la plataforma Midatacrédito.
2. Una vez que ingreses, ubica el botón Regístrate y haz click en él.
3. Automáticamente accederás a un formulario en el que debes ingresar tus datos:
- Tipo de documento: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería.
- Número de identificación.
- Nombre y Apellido.
- Celular.
- Contraseña y confirmación.
4. Una vez completada toda la información, acepta los Términos Legales y Política de Privacidad, ejecuta el ReCaptcha, y haz click en Registrarme.
5. Ya registrado, se te solicitarán los datos de tu tarjeta de crédito, e igualmente te realizarán algunas preguntas relacionadas con tu historial crediticio a fin de verificar tu identidad.
Como puedes darte cuenta, al cumplirse el primer mes de prueba, se comenzará a hacer efectivo el cobro, por lo que debes darte de baja antes de que finalice el tiempo de prueba.
6. Una vez finalizado el proceso de verificación, ya podrás consultar tu historial, puntaje de crédito, cuentas, deudas (abiertas y cerradas), hábitos de pago, entre otros datos.
Otra manera de acceder a tu historial crediticio de forma gratuita, es a través de una reclamación.
Esta no te ofrecerá el acceso total, pero será suficiente para hacer una revisión rápida de la información más relevante.
Dos opciones que te ofrecen el tiempo suficiente para mantener limpia tu trayectoria crediticia.
Sarah es la antigua redactora principal y experta en ropa de cama de Sleepopolis. Se licenció en Escritura Creativa en el Brooklyn College y dedica su tiempo libre a hacer stand-up, preparar pasta y pasar el rato con sus gatos.