Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES


Te bailaba la idea en la cabeza durante un buen tiempo, hasta que por fin le seguiste el ritmo y… ¡eureka!, ya casi es una realidad.

¡Enhorabuena! Porque la estás iniciando en un momento en el que el emprendimiento rockea.

Y como tu empresa necesita hacerse visible para el mundo, hay que bajar un poco esas pasiones y darle formalidad al asunto, haciendo tus trámites de registro ante el RUES.

¡No somos aguafiestas! Ya te haremos porras, pero antes queremos apoyarte en este proceso y mostrarte cómo llenar el formulario de registro para completar los pasos y entonces sí, ¡a celebrar!

 

¿Para qué sirve el formulario de registro en el RUES?

 

Como ya sabes, el Registro Único Empresarial y Social, RUES, es un organismo colombiano que se encarga de registrar todo el universo empresarial desde las diferentes Cámaras de Comercio en el país.

Y en tu caso, como emprendedor que inicia su negocio, estás en la responsabilidad de comenzar con buen pie, diligenciando tu registro a través del formulario que este organismo dispone para tal fin.

De esta forma, el RUES concentra toda la información en el sistema, permitiéndole ahorro de tiempo y trámites engorrosos a los usuarios. 

 

¿Cómo llenar el formulario de registro en el RUES?

 

¡Un momento! ¿Esta no es la información que buscabas? Quizá te interese saber ➞ Cómo hacer consultas por placa

En principio, debes llenar la caratula única que consta de dos páginas, así como los anexos que correspondan a tu solicitud: 

  • Persona natural.
  • Persona jurídica.
  • Establecimiento de comercio.
  • Proponente.

En segundo término, es importante que sepas que el formulario tiene el mismo modelo para todos los departamentos, sin embargo, puedes realizar la descarga de este, a través de la página web de la Cámara de Comercio de tu entidad.

¿Tienes ya el formulario en tu computador?

¡Muy bien!  Ahora, antes de llenarlo, te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Puedes introducir tus datos desde tu ordenador, o hacerlo a mano con letra imprenta, y a bolígrafo de tinta negra.

Si lo haces a mano, revisa muy bien antes de escribir, ya que no se aceptan formularios con tachones ni enmendaduras.

  • No tienes que escribir en los espacios sombreados, esto ha sido hecho con la intención de que sepas que solo puede ser llenado ese espacio por la Cámara de Comercio.
  • Haz uso solo de los campos que se te proporcionan para introducir la información que se te solicita.  Si estos datos se encuentran fuera de los campos previstos, no será tomada en cuenta y puede ocasionarte inconvenientes a posteriori.
  • No olvides marcar con una X visible, bien sea inscripción, renovación, traslado de domicilio, o ajuste de la información financiera.

Al ser tu primera vez, tu casilla es Inscripción.

  • Ten a mano todos los datos de tu empresa, y revisa varias veces la información que introduces, como forma de evitar algún tipo de error involuntario que como humano puedas tener.
  • Verifica qué anexos te corresponde incluir junto al formulario, según tu solicitud.
  • El original del formulario debe presentarlo junto con la copia u original de los anexos que correspondan según su caso.

¡Esto es solo la punta del iceberg!

Pero, ¡calma! 

De ninguna manera te vamos a abandonar a tu suerte; por ello, considerando que la Cámara de Comercio ha creado un instructivo que permite conocer los detalles sobre cómo diligenciar este proceso correcta  y completamente, te lo ponemos a disposición.

Así que, dale un vistazo a este manual de instrucciones antes de llenar el formulario, para que puedas concretar efectivamente ese importante para ti y tu negocio.

¡Te enviamos muchas ganas!

 

Author Details
Carolina Aranda

Sarah es la antigua redactora principal y experta en ropa de cama de Sleepopolis. Se licenció en Escritura Creativa en el Brooklyn College y dedica su tiempo libre a hacer stand-up, preparar pasta y pasar el rato con sus gatos.

×
Carolina Aranda

Sarah es la antigua redactora principal y experta en ropa de cama de Sleepopolis. Se licenció en Escritura Creativa en el Brooklyn College y dedica su tiempo libre a hacer stand-up, preparar pasta y pasar el rato con sus gatos.

Latest Posts