¿Has adquirido una casa recientemente?
Si es así, entonces ya eres acreedor de una obligación tributaria o pago, que debes realizar anualmente al ser poseedor de un inmueble.
Bien se trate de una vivienda, local, apartamento, edificio, o lote, la autoridad del municipio puede exigir el pago de este tributo, a partir del primero de enero de cada año.
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Ya que en su mayoría, los municipios presentan cierto tipo de facilidades de pago, dependiendo de la fecha en que sea cancelada esta obligación.
Ahora bien, ¿qué pasa si al transcurrir varios años no se te ha cobrado este gravamen?
En ese caso, es importante que realices la solicitud de prescripción del impuesto predial.
¡Veamos cómo es el proceso!
¿Cuándo prescribe el impuesto predial?
Una vez hayan transcurridos 5 años, este impuesto prescribe, y comienza a contabilizarse desde la fecha en que el tributo se hace exigible.
Recordemos que se trata de un gravamen anual, el cual se causa a partir del primero de enero de cada año, por lo tanto, los 5 años comienzan a contar a partir de ese momento.
Esta fecha, es completamente independiente de los plazos que cada distrito tenga establecidos para su cobro.
Otro dato importante, es que el tiempo de prescripción no se puede extender por medio de actos administrativos posteriores a la fecha de pago del impuesto, sin embargo, puede ser interrumpido.
Esto sucede cuando se te ha notificado el mandato de pago, otorgado facilidades para el mismo, o se ha declarado oficialmente liquidación forzosa administrativa.
De ser así, el tiempo debe contabilizarse de nuevo a partir del siguiente año.
En adicional, debemos hacer notar que se trata de una prescripción liberatoria, es decir, si bien se privaría a la administración de exigir el pago del impuesto por inacción de la misma, no se extingue la obligación como tal.
En otras palabras, si has realizado el pago y posteriormente conoces que este impuesto podía prescribir, no puedes exigir la devolución del mismo.
¿A quién dirigirse para realizar la solicitud?
En primer lugar, debes redactar una solicitud formal, y para ello puedes acudir a una notaría o consultar a un abogado.
Una vez hecho esto, la solicitud deberá ser entregada al departamento administrativo de la Hacienda Municipal.
Siendo más específicos, hablamos de la Tesorería de Rentas, sección adjunta a dicho departamento, la cual se encargará de estudiar la solicitud junto con las pruebas presentadas y dará respuesta a la misma.
¿Cómo realizar la solicitud de prescripción de impuesto predial?
La carta que presentarás debe hacer alusión a la resolución que ampare dicha prescripción, es por eso que recomendamos la asesoría de un abogado pertinente.
En general, debe incluir la debida identificación del propietario, así como del bien inmueble.
Por otra parte, dentro de las pruebas anexadas, es importante incluir la certificación de la propiedad, a fin de dejar en claro que eres el propietario.
Igualmente, necesitas incluir los documentos que demuestren la inacción por parte de la administración para el cobro del impuesto.
Una vez realizado todo esto, solo queda entregar la solicitud al secretario de Hacienda para que pueda llevarse a cabo el proceso.
Recuerda informarte muy bien antes de dar este paso.
De esta forma, evitarás perder sumas considerables de dinero, en el caso de resultar negada la solicitud, tanto para este trámite como para cualquier otro.
Sarah es la antigua redactora principal y experta en ropa de cama de Sleepopolis. Se licenció en Escritura Creativa en el Brooklyn College y dedica su tiempo libre a hacer stand-up, preparar pasta y pasar el rato con sus gatos.